domingo, 20 de diciembre de 2009

Diversidad en la universidad

El pasado viernes integrantes del grupo pudimos disfrutar otra vez de la gran diversidad de aves que podemos encontrar en el campus externo de la Universidad de Alcalá de Henares. Se trataba de censos referentes a una colaboración para estudiar a las aves como indicadores ecológicos. El listado total lo podéis ver en los comentarios.

El día comenzaba con -1ºC y con todo blanco por la escarcha. La primera parte fue la finca del Carmen, donde aparecian fringílidos y Bisbitas pratenses Anthus pratensis. Entre la hierba aparecieron tres Sisones Tetrax tetrax (las estrellas de la jornada). Más al interior de la finca, con las Retamas Retama sphaerocarpa y los tallos secos del Hinojo Foeniculum vulgare, aparecian las Currucas cabecinegra Sylvia melanocephala y rabilarga Sylvia undata. Durante esta parte observamos la presencia de infinidad de rastros de Corzo Capreolus capreolus y de Zorro Vulpes vulpes. Un par de Liebres comunes Lepus europaeus nos dieron algún susto al salir casi de nuestros pies y es que como estaba la mañana cualquiera se movía de lo calentito.

Colirrjo tizón Phoenicurus ochruros


Después de terminar esta zona y tomar un pincho de tortilla para entrar en calor, tocaba el turno de los jardines de medicina, ambientales y los alrededores de la facultad de ciencias. En los bandos de estorninos negros Sturnus unicolor se podían ver algunos primos del norte, los estorninos pintos Sturnus vulgare. Las lavanderas blancas Motacilla alba y los Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita buscaban comida, mientras, aparecian especies como el Picogordo Coccothraustes coccothraustes, Pico picapinos Dendrocopos major, Carboneros garrapinos Parus ater y Reyezuelos listados Regulus ignicapillus, entre otros.

Picogordo Coccothraustes coccothraustes


Para finalizar la jornada nos dirigimos al Real Jardín Botánico de Alcalá, también en el campus externo. Por la parte de los arboretos los Mirlos Turdus merula y los Pinzones vulgares Fringillia coelebs eran los amos. Ya en la laguna pudimos ver que la mala gestión del carrizo esta haciendo estragos. Lo más destacable es la presencia de Lavandera cascadeña Motacilla cinerea y una Garza real Ardea cinerea. Con el trabajo terminado nos fuímos a casa.

SGA

lunes, 14 de diciembre de 2009

2º Censo didáctico: Río Henares

El pasado Jueves 10 tuvo lugar el segundo censo didáctico que realiza el Grupo Ornitológico Alcedo. En esta ocasión la actividad recorrió el la ribera del río Henares. Pudimos disfrutar de la "vida diurna" en el trayecto río arriba, mientras que a la vuelta fue la nocturna.

Río Henares

Una vez allí, la música la ponían principalmente los ruiseñores bastardos Cettia cetti, los mitos Aegithalos caudatus y los estorninos Sturnus unicolor. Las gallinetas Gallinula chloropus y las fochas Fulica atra hacian acopio de los últimos bocados del día, mientras que llegaba el cambio de turno. También alguna carpa Cyprinus carpio coleba por el río cerca del carrizo. Antes de que llegará la noche, hicieron aparición una pareja de búhos reales Bubo bubo. Tras un rato disfrutando con su presencia, continuamos con el recorrido escuchando a los Pitos reales Picus viridis, a los Pico picapinos Dendrocopos major y a los mosquiteros comunes Phylloscopus collybyta. En el camino de vuelta no hubo mucha suerte en lo que a nocturnas se refiere. Lo mejor fue la merendola que hicimos en mitad de la actividad ya que las nocturnas estaban tímidas.

Mosquitero común Phylloscopus collybyta


Estos censos se repetirán la primavera que viene, con las aves más activas. Además, contaremos con las especies que nos dejan en invierno, lo que hará más interesante los censos a aquellos que queráis disfrutar de las aves nocturnas.

El listado de aves en los comentarios.

SGA

lunes, 7 de diciembre de 2009

La Acequilla nunca falla

Otro día más el GO Alcedo se ha acercado a disfrutar de la reserva ornitológica de la Acequilla. Ubicada en la localidad de Azuqueca de Henares, es un enclave muy interesante para aquellos que les guste la naturaleza. Se trata de las antiguas balsas de decantación de la depuradora de Azuqueca, cuyas cuatro lagunas y el entorno han sido muy bien recuperadas. Además del buen trabajo que se ha realizado y se sigue realizando, se situa junto al río Henares, el corredor ecológico más importante de la zona.

Una de las cuatro lagunas de la Reserva ornitológica de la Acequilla

Durante la slida pudimos ver anátidas, que ya se van asentando en las lagunas: Porrón europeo Aythya ferina, Cerceta común Anas crecca, Ánade friso Anas strepera, etc. Se echó de menos al Porrón pardo Aythya nycora que siempre hay todos los inviernos, pero aun queda frío. Aves de ribera y otras acuáticas aparte, vimos perfectamente un Águila real Aquila chrysaetos de primer año preciosa y al Martín pescador Alcedo atthis también.

Hembra de Tarro blanco Tadorna tadorna


Otros detalles muy buenos fueron la presencia de Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula (Lástima que no puediéramos verlo todos) y los excrementos de Nutria europea Lutra lutra en una de las lagunas. Durante la visita , Jesus, quien gestiona este espacio, nos explicó algunos de los proyectos que se trae entre manos. El talud con cajas nido para Abejaruco/Martín pescador/Avión zapador que han instalado y el estreno del documental sobre la Acequilla entre otros. Esto fue todo, ya os contaremos las próximas visitas. Para los que queráis ver el listado de especies, podéis encontrarlo en los comentarios.

Excrementos de Nutria europea Lutra Lutra

SGA

viernes, 4 de diciembre de 2009

Censos didácticos por los Cerros

Ayer comenzamos los censos diácticos del Grupo Ornitológico Alcedo. En esta ocasión ha sido el censos de invierno por los cerros de Alcalá de Henares. La idea era salir de día, aprovechando el paseo para ver algunas aves, y hacer la vuelta de noche para escuchar las nocturnas.


Barranco de la Zarza al atardecer


El recorrido fue por el Barranco de la Zarza hasta la falda del Ecce Homo. Ya desde el principio pudimos ver a los Mochuelos Athene noctua en las paredes de arcilla. A parte de las nocturnas de día, vimos bastantes especies de aves de pinar, alaudidos y otros. Algunos ejemplos son la Cogujada montesina, Escribano montesino, agateador común, Chova piquirroja, Busardo ratonero, etc. Quien quiera ver el listado de especies puede hacerlo en los comentarios de esta entrada. También pudimos ver numerosos rastros de mamíferos con los que nos entretuvimos bastante. Sobre todo se vieron rastros y excrementos de Zorro Vulpes vulpes, Garduña Martes foina y otros mustélidos.

Mochuelo común Athene noctua

En cuanto el paseo nocturno, pudimos escuchar bastante cerca a una pareja de Búho real Bubo bubo. Para rematar la tarde hubiera sido perfecto escuchar Búho chico Asio otus, pero vamos a conformarnos. Ya lo escucharemos en los censos que nos queda. Otros amigos nocturnos que pudimos escuchar fueron los murciélagos, que todavía andan con los bichos que quedan.

Fantasmas en el Barranco de la zarza

El próximo jueves 10 realizaremos otro censo didáctico, pero en esta ocasión por el río Henares. Con estos dos censos didácticos de nocturnas nos despedimos hasta la primavera. Ya os contaremos lo que suceda o podéis verlo en directo si nos avisáis.

SGA