viernes, 30 de abril de 2010

Parque nacional de Cabañeros

Otra vez el grupo visita un parque nacional de España, en este caso ha sido el de Cabañeros. Se trata de un entorno con unos rincones espectaculares y una biodiversidad impresionante. Además, las lluvias de este invierno han hecho que el campo y los ríos estén estupendos.

El alimoche (Neophron percnopterus) es el de la derecha. Se puede ver la gran diferencia de tamaño.

La primera tarde comenzó con una ruta en 4x4 muy interesante. En ella pudimos disfrutar de un gran número de mamíferos como: Ciervos comunes (Cervus elaphus), Corzos (Capreolus capreolus), Zorros (Vulpes vulpes) y Jabalíes (Sus scrofa). Entre la aves, no pudimos ver al Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en su posadero, pero disfrutamos mucho con el resto. Alcaudones (Lanius sp.), Calandrias comunes (Melanocorypha calandra), Buitres negros (Aegypius monachus), entre otros, se mostraban en el camino. Lo más destacable del día fue poder disfrutar de un individuo joven de Alimoche (Neophron percnopterus) junto a un grupo mixto de Buitres leonados (Gyps fulvus) y negros. Además de esto, un par de Sisones comunes (Tetrax tetrax) machos que correteaban uno tras el otro en un intento por hacerse con el territorio y unas Carracas (Coracias garrulus) buscando refugio para pasar la noche.

Cascada de El Chorro

Al día siguiente, tocaba una sesión de caminata. El final de la ruta se encontraba a 1.448 metros de altitud, en el techo del parque, el Rocigalgo. La ruta transcurre por el río Pusa y en el se pueden apreciar dos saltos de agua: el chorro y la chorrera chica. Un paraje digno de visitar por la belleza de los cortados formados por el río. Mientras caminábamos los Chochines (Troglodytes troglodytes) no paraban de cantar. Junto a ellos: Herrerillos capuchinos (Parus cristatus), Trepadores azules (Sitta europaea) y Arrendajos (Garrulus glandarius). Después, el grupo se acerco a uno de los numerosos yacimientos de fósiles de la era primaria (Cámbrico y Ordovícico) para ver trilobites y bivalvos, en su mayoría.

Culebra viperina (Natrix maura) en el río Estena

El último día realizamos la ruta de La Gargantilla, por los afluentes y ribera del río Estena. Lo mejor, la diversidad en esta ruta en lo que a los vertebrados se refiere. Ejemplos de reptiles como la Culebra viperina (Natrix maura), peces como los Barbos comizos (Barbus comiza), anfíbios como el Gallipato (Pleurodeles waltl), mamíferos como el Ciervo común (Cervus elaphus)  y aves como un Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) en fase oscura, entre otros. Respecto a la vegetación, la primavera ya había llegado a ellas y se notaba en el verdor del campo y la cantidad de flores diferentes. Algunas como las Peonias (Paeonia broteri) estaban espectaculares.

Peonias (Paeonia broteri)

Para terminar el día realizamos la ruta del Boquerón de Estena. Mientras contenplábamos los cortados, las agujas de piedra y algún rastro fosilizado de un gusano gigante, las Lavanderas (Motacilla sp.) no dejaban de pasar a lo largo del río. Con tranquilidad se tomaban la tarde los Galápagos leprosos (Mauremys leprosa) al tomar el Sol en las rocas. También hizo acto de presencia el roquero solitario (Monticola solitarius), un macho, concretamente. Tan solitario fue que sólo pudimos ver uno en toda la excursión por más que alguno lo buscábamos.

Galápago leproso (Mauremys leprosa) soleandose en el río Estena

Este es un pequeño resumen de la última excursión que ha realizado el Grupo Ornitológico Alcedo. Como seguramente no será la última, ya os contaremos la siguiente. Por cierto, el listado de especies de vertebrados la podéis encontrar en los comentarios de esta entrada.

SGA

jueves, 8 de abril de 2010

Comienza la crianza campestre

Volvemos a tener vecinos en las azoteas de la facultad. El pasado miércoles 7, nuestros amigos de BRINZAL nos trajeron cuatro pollos de Lechuza común (Tyto alba) para realizar por cuarto año un hacking con esta especie. Al igual que el año pasado, las aves poseen un plumaje bastante oscuro. Aunque están apareciendo las primeras plumas, ya se intuye el color final. Los cuatro pollos tienen una edad que oscila entre 30 y 35 días de vida y permanecerán dentro de la caja durante casi dos meses más.

Pollo de Lechuza común (Tyto alba)

En las anteriores crianzas campestres, se liberaron doce individuos desde la caja nido instalada en los tejados de la UAH. Si todo funciona correctamente, las Lechuzas comunes (Tyto alba) comenzarán sus primeros vuelos con dos meses de vida. Ya os iremos informando de todo lo relacionado con el proyecto y colgaremos las fotos de las Lechuzas. Por ahora dejamos una de hace dos años

SGA