martes, 17 de mayo de 2011

Por el País Vasco

Hace unas semanas el grupo pudo disfrutar de una excursión por Euskadi. Más de 30 personas con muchas ganas de disfrutar de la naturaleza y pasarlo bien. Partimos desde Madrid hacia nuestra primera parada, la laguna de Prao de la Paul en el complejo lagunar de Laguardia. Antes de llegar allí, decidimos estirar las piernas en Pancorbo para ver los desfiladeros de la zona. Solo en media hora, aparecieron Halcón peregrino (Falco peregrinus), Vencejo real (Tachymarptis melba) o Águila culebrera (Circaetus gallicus), entre otros. Ya en la laguna situada en la Rioja Alavesa, pudimos ver gran número de Garzas reales (Ardea cinerea), Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) y los Fringílidos que acudían a beber.

Rastreando las lagunas

  Tras comer en Laguardia, nos dirigimos hacia Vitoria, a realizar una ruta ornitológica por Salburua. Es una suerte que los vitorianos tengan tan cerca un lugar así, para poder disfrutar de muchas formas diferentes. Nosotros fuimos a por las aves, principalmente, ya que los ciervos y otra fauna rondaban la zona. La Anátidas fueron las estrellas del lugar, pero no nos olvidamos de los pajarillos de ribera.

Pareja de Porrón europeo (Aythya ferina)


Macho adulto de Ciervo (Cervus elaphus)

Al día siguiente nos tocaba visitar el Parque Natural de Izki. Se trata de un paraje montañoso con una vegetación de Robledales y Hayedos. En esta ruta, además de los Páridos, algún Bisbita, aves forestales y los Pícidos nos amenizaron el caluroso camino. La pena fue no encontrar a la joya de la zona, el Pico mediano (Dendrocopos medius). De todas formas, el camino fue muy interesante por las charcas que aparecían y los anfibios que allí vivían. Tritones palmeados (Triturus helveticus), Ranitas de San Antonio (Hyla arborea), Ranas comunes (Pelophylax perezi), entre otros, nos hicieron disfrutar mucho.

Andando por el Hayedo

Ranita de San Antonio (Hyla arborea)
Para finalizar la excursión, visitamos las rías de Txingudi y la de Urdaibai. Allí, no solo se puedo ver a las habituales ardeidas o limícolas, ya que el paso estaba activo. Chorlitejos (Charadrius sp.), Zarapitos (Numenius sp.), correlimos (Calidris sp.) y Ostreros (Haematopus ostralegus) fueron algunas de las aves que pudimos ver.

Vista de la Ría de Txingudi

Con todos esto lugares visto, solamente nos quedaba volver a casa. Eso si, durante el viaje recordamos éxitos del cine que tenía el conductor del autobús como Jurassic Park. Con esto y unos chistes, el camino de vuelta se convirtió en un instante. Habrá que repetir esta excursión otro año y superar el total de 109 especies.

SGA