domingo, 20 de diciembre de 2009

Diversidad en la universidad

El pasado viernes integrantes del grupo pudimos disfrutar otra vez de la gran diversidad de aves que podemos encontrar en el campus externo de la Universidad de Alcalá de Henares. Se trataba de censos referentes a una colaboración para estudiar a las aves como indicadores ecológicos. El listado total lo podéis ver en los comentarios.

El día comenzaba con -1ºC y con todo blanco por la escarcha. La primera parte fue la finca del Carmen, donde aparecian fringílidos y Bisbitas pratenses Anthus pratensis. Entre la hierba aparecieron tres Sisones Tetrax tetrax (las estrellas de la jornada). Más al interior de la finca, con las Retamas Retama sphaerocarpa y los tallos secos del Hinojo Foeniculum vulgare, aparecian las Currucas cabecinegra Sylvia melanocephala y rabilarga Sylvia undata. Durante esta parte observamos la presencia de infinidad de rastros de Corzo Capreolus capreolus y de Zorro Vulpes vulpes. Un par de Liebres comunes Lepus europaeus nos dieron algún susto al salir casi de nuestros pies y es que como estaba la mañana cualquiera se movía de lo calentito.

Colirrjo tizón Phoenicurus ochruros


Después de terminar esta zona y tomar un pincho de tortilla para entrar en calor, tocaba el turno de los jardines de medicina, ambientales y los alrededores de la facultad de ciencias. En los bandos de estorninos negros Sturnus unicolor se podían ver algunos primos del norte, los estorninos pintos Sturnus vulgare. Las lavanderas blancas Motacilla alba y los Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita buscaban comida, mientras, aparecian especies como el Picogordo Coccothraustes coccothraustes, Pico picapinos Dendrocopos major, Carboneros garrapinos Parus ater y Reyezuelos listados Regulus ignicapillus, entre otros.

Picogordo Coccothraustes coccothraustes


Para finalizar la jornada nos dirigimos al Real Jardín Botánico de Alcalá, también en el campus externo. Por la parte de los arboretos los Mirlos Turdus merula y los Pinzones vulgares Fringillia coelebs eran los amos. Ya en la laguna pudimos ver que la mala gestión del carrizo esta haciendo estragos. Lo más destacable es la presencia de Lavandera cascadeña Motacilla cinerea y una Garza real Ardea cinerea. Con el trabajo terminado nos fuímos a casa.

SGA

No hay comentarios: