martes, 2 de febrero de 2010

Atlas de Alcalá de Henares 1ª jornada

Después de un tiempo sin hacer alguna actividad, el grupo volvía al campo. En esta ocasión para realizar su parte en el atlas de aves de Alcalá de Henares. Este atlas se trata de una iniciativa de los pajareros de la zona para poder ver como está la avifauna. Se realiza en el término de Alcalá y otros municipios limítrofes. Aunque ha cumplido casi su primer ciclo anual, ya ha aportado datos muy interesantes. Seguramente con el tiempo serán mejores. El grupo participa directamente con una parcela, aunque algunos de sus integrantes poseen otras. Hacen un total de cuatro parcelas, una de las cuales os vamos a relatar.
La Parcela que hoy hicimos se sitúa dentro de la ZEPA de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares (ES3110001), delimitada por uno de sus flancos por el río Torote. Es una zona muy buena para disfrutar de las comunidades de animales esteparios y riparios.


El día se presentaba estupendo, aunque todo estaba blanco por la escarcha. Ese frío (-3ºC) hizo que los pajaros fueran desperezandose poco a poco. Hasta que los rayos del Sol no comenzaron a acariciar timidamente, pocos valientes se movían. En el primer transecto, en el río Torote, la cosa empezaba bien. Un acentor común (Prunella modularis) acompañando a un par de pinzones vulgares (Fringillia coelebs), y tres rascones (Rallus aquaticus) que cantaban casi a coro con el paso ruidoso de los mirlos comunes (Turdus merula). Es la primera vez que veo a tantos rascones en tan poco espacio (0,2 Ha), seguramente se deba a la crecida del río. Al derribar mucho carrizo, estos se concentrarán donde esta más denso.


Acentor común (Prunella modularis)


En los siguientes dos transectos, en retamar y en cultivos de secano, el moviento de las aves era muy escaso. Un Busardo ratonero (Buteo buteo) tomaba el sol en un almendro desnudo y las avefrías europeas (Vanellus vanellus) parecian hacerse un ovillo para mantener mejor el calor. Según el sol subía, las alondras comunes (Alauda arvensis) y las bisbitas pratenses (Anthus pratensis) eran cada vez más activas. Ya de vuelta, en el último transecto, una bando importante de sisones (Tetrax tetrax) se agrupaba en los restos de un cultivo del año pasado. Al poco salieron volando, realizando unos grandes círculos, algo más de 500 metros. Según tomaban altura se escuchaba su característico batir de alas hasta que se alejaron. No fue el único bando que se dejo ver, siendo el más vistoso un grupo mixto de gorriones molineros (Paser montanus) y Jilgueros (Carduelis carduelis) con unos 150 individuos.

Bando en vuelo de Sisones (Tetrax tetrax)

Para cerrar la mañana un paseo por el río Torote era una buena opción. Aguas arriba los milanos reales (Milvus milvus) y los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) buscaban alimento, mientras que un grupo de buitres leonados (Gyps fulvus) ascendían con una corriente térmica. La gran ausencia fueron las cogujadas (Galerida sp.) que casi no aparecieron en toda la jornada. Mañana será otro día y otra parcela.

El listado de especies está en los comentarios.

SGA

1 comentario:

GRUPO ORNITLÓGICO ALCEDO dijo...

Cigüeña blanca Ciconia ciconia
Buitre leonado Gyps fulvus
Milano real Milvus milvus
Busardo ratonero Buteo buteo
Cernícalo vulgar Falco tinnuculus
Perdiz roja Alectoris rufa
Rascón europeo rallus aquaticus
Polla de agua Gallinula chloropus
Focha común Fulica atra
Sisón común Tetrax tetrax
Avefría europea Vanellus vanellus
Paloma bravía Columba livia
Paloma torcaz Columba palumbus
Pito real Picus viridis
Alondra común Alauda arvensis
Cogujada montesina Galerida theklae
Bisbita pratense Anthus pratensis
Lavandera blanca Motacilla alba
Acentor común Prunella modularis
Petirrojo Erithacus rubecula
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Tarabilla común Saxicola torquata
Mirlo común Turdus merula
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala
Ruiseñor bastardo Cettia cetti
Mosquitero común Phylloscopus collybita
Carbonero común Parus major
Herrerillo común Parus caeruleus
Mito Aegithalos caudatus
Agateador común Certhia brachydactyla
Urraca Pica pica
Grajilla corvus monedula
Estornino negro Sturnus unicolor
Gorrión común Passer domesticus
Gorrión molinero Passer montanus
Pinzón vulgar Fringillia coelebs
Pardillo común Carduelis cannabina
Jilguero Carduelis carduelis
Vederón común Carduelis chloris
Triguero Miliara calandra

Total 40 especies