miércoles, 26 de mayo de 2010

Curso de muda y datado en aves

Tras un par sesiones teóricas del curso, el pasado sábado se realizó la primera sesión práctica del curso de muda. El lugar donde de la jornada de anillamiento fue en la ribera del río Henares, en el término municipal de Azuqueca de Henares (GU). Allí se instalaron 5 redes en batería, dos de ellas atravesando un ramal del río. Durante la jornada se capturaron 57 aves de 14 especies diferentes. Entre ellas se encontraron 13 controles de días anteriores. 

 Trabajando en la red del soto del río Henares

Las capturas más interesantes del día fueron un par de Torcecuellos (Jynx torquilla) y un Martín pescador (Alcedo atthis) que ya había sido anillado en sesiones anteriores. Son dos especies muy espectaculares tanto por las adaptaciones que tienen como por sus movimientos de cabeza, sobre todo del Torcecuello. Otra cosa interesante de esta jornada es el elevado número de recapturas entre todas las especies a pesar de que se trata de una estación de anillamiento muy joven. Como se nota que la mayoría se encuentran ya en su lugar de reproducción.


Detalle de la pata de uno de los Torcecuellos (Jynx torquilla)


Durante la mañana pudimos ver el estado del plumaje de los diferentes individuos, según sus estrategias de muda y disfrutar de las aves anilladas. Aun queda una jornada teórica y otra práctica más para seguir aprendiendo de mudas. El resumen de las capturas lo podéis encontrar en los comentarios de la entrada. Ya os contaremos más sobre el curso.


Manolo explicando las mudas de las aves


SGA

1 comentario:

GRUPO ORNITLÓGICO ALCEDO dijo...

57 individuos capturados, 13 controles de un total de 14 especies:

Carricero común Acrocephalus scirpaceus 4
Martín pescador Alcedo atthis 1 C
Jilguero Carduelis carduelis 8
Verderón común Carduelis chloris 10 + 1C
Agateador común Certhia brachydactyla 1 + 1C
Ruiseñor común Cettia cetti 1
Herrerillo común Cyanistes caeruleus 3
Petirrojo Eritacus rubecula 3 + 1C
Zarcero común Hippolais polyglotta 5 + 3C
Torcecuello Jynx torquilla 2
Ruiseñor común Luscinia megarhynchos 4 + 4C
Carbonero común Parus major 1
Verdecillo Serinus serinus 1 + 1C
Mirlo común Turdus merula 1