martes, 15 de febrero de 2011

Pico menor (Dendrocopos minor)

Hace tiempo que el Pico menor (Dendrocopos minor) disfruta de los bosque de ribera de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en los últimos años su población está presente cada vez en más lugares. El más pequeño de los Picidos europeos ha pasado desapercibido en muchas zonas, mientras que ampliaban su área de distribución. Por esta razón, le dedicamos un hueco en nuestro blog.

Macho de Pico menor (Dendrocopos minor)

Se trata de un pájaro carpintero que apenas supera en dimensiones a un Gorrión común (Passer domesticus). Tiene una longitud de entre 14-16 cm y una envergadura de ala de entre 24-29 cm (Gorrión común: 14-15 y 21-25,5). Su tamaño, el pico relativamente corto y su plumaje blanco y negro en la región dorsal, son sus características morfológicas más destacadas. El sexo en esta especie se puede diferenciar mediante el capirote rojo en los machos y de color claro en las hembras, en individuos adultos.

En relación a su canto, es similar a otros Pícidos, pero más rápido y agudo. El tamborileo también es rápido y algo más débil por el tamaño.

Por último, es importante hablar de las causas por las que el Pico menor está ampliando su área de distribución en la zona del corredor del Henares. La principal causa es la mejora relativa de los bosques de ribera. En las últimas décadas, han mejorado las figuras de protección y el uso de los rios. La relativa tranquilidad de la que disfrutan los sotos, ha hecho que aumente la madurez de los bosques de galería. Y es en este tipo de bosque donde vive y se reproduce el Pico menor.

Macho de Pico menor (Dendrocopos minor)

El Pico menor es un ejemplo más de que un ecosistema sano es más rico en biodiversidad.

SGA

1 comentario:

becacin dijo...

Muy buena noticia..........
Saludos camperos!