lunes, 30 de abril de 2012

Sorpresa

Ya hace unas semanas que estuvimos preparando las cajas nido de los Autillos europeos (Otus scops). También aprovechamos el día para revisar los refugios de Quirópteros. Para que la cosa no fuera aburrida, fueron apareciendo sorpresas a lo largo de la actividad.


Murciélago Enano (Pipistrellus pipistrellus)

La primera de todas fue encontrar excrementos de ave en un refugio de murciélagos. Ya sabemos que entre aves y Quirópteros se ocupan las cajas de los otros, pero no habíamos visto la situación directamente. Intentaremos descubrir quien es el infiltrado!


Después de esto, seguimos revisando las cajas nido de los Autillos para descubrir una egagrópila en una de las cajas. Se puede ver en la foto que está compuesta por restos de insectos (élitros, cabezas de hormigas, etc) y de herbáceas. Todo esto apunta a una dirección...

Cuando ya nos quedaban solo dos cajas por revisar, las guindas para el pastel. Una de las cajas había desaparecido, menos mal que hemos conseguido recuperarla, y una colmena se instaló en la otra. Estando a siete metros en una escalera y tener enfrente de la cara una colmena... hay más que respeto. Por suerte, la colmena estaba abandonada. Ahora que es la época de los enjambres, las abejas se habían trasladado por falta de espacio. Tuvimos que limpiar la caja a conciencia, aunque las hormigas terminarán la faena.

Parte de los panales que sacamos de la caja nido

Para terminar os dejamos una foto del paso migratorio que por esos días estaba muy activo. Un bonito macho de Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) con dirección al Norte.


SGA

2 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

Muy interersante!
Por casualidad sabeis algun truco para eviatar que los estorninos ocupen las cajas que colocoa para Autillos?
Gracias
(bubobubo22@yahoo.es)

GRUPO ORNITLÓGICO ALCEDO dijo...

Pues la verdad es que no. Es algo complicado siendo especies similares en tamaño. De todas formas no suele haber problema entre ellos. El Autillo es más dominante y se instala donde más le gusta.