La jornada comenzó en la chopera situada cerca de la carrtera M-300, con las aves cantando y moviendose sin parar. Carriceros comúnes (Acrocephalus sciraceus), Estorninos negros (Sturnus unicolor), Gorriones comunes (Passer domesticus) y las Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) eran las especies más activas. También se dejaban ver los Pájaros moscones (Remiz pendulinus), pero por mucho que se miraba no había rastro de los nidos.
Parte de la pajarera de las Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis). Se reduce considerablemente el número de individuos respecto al invierno.
Dejando atras la chopera, aparecieron dos de las sorpresas del día. La primera, fueron dos Cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) que surgieron entre el carrizo. Y la segunda fue un lance entre una Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) y un Cernícalo común (Falco tinnunculus). La calzada se acercó demasiado al nido de los cernícalos y la hembra de estos respondió. Tampoco pareció importarle mucho a la calzada que apenas varió el rumbo.
El resto de la jornada continuó con normalidad, con los Zarceros comunes (Hippolais polyglotta), Gallinetas comunes (Gallinula chloropus), un Cernícalo primilla (Falco naumanni), entre otros. También cabe destacar la aparicón de un Martinete común (Nycticorax nycticorax) y un Martín pescador (Alcedo atthis), este fuera del censo.
Martinete común (Nycticorax nycticorax) alejandose
Para que todo no sean pajaros, en la parte final del censo aparecieron bastantes mariposas Papilio machaon. También comentar que el regalíz (Glycyrrhiza glabra) era abundantísimo, al igual que los pulgones que los plagaban. Las mariquitas (Coccinellidae) estaban tan felices con toda esta cantidad de áfidos.
Papilio machaon tomando calor del Sol.
Las mariquitas (Adonia variegata) estaban muy contentas, no solo por la comida.
Al final del censo, unos diez galápagos tomaban el sol en las ramas secas de un árbol caído en el río. Este grupo se componía por los aloctonos Galápago de Florida (Trachemys Scripta Elegans), el de orejas amarillas (Trachemys Scripta Scripta) y por el autoctono Leproso (Mauremys leprosa). Dentro de lo malo, el de casa era más numeroso que los invasores. Con esto se acabó el censo hasta la segunda parte.
Si queréis ver el litado de especies de aves vistas durante la jornada del atlas, la podéis hacer en los comentarios.
SGA
2 comentarios:
Buenas, la mariquita no es la habitual de siete puntos, parece una Adonia variegata.
Me gusta vuestro blog. Un saludo.
La verdad es que si es Adonia variegata. Debí confundir la foto al pasarla al blog. Muchas gracias por avisar!
Publicar un comentario