miércoles, 2 de junio de 2010

Curso de Muda: 2º Sesión práctica

El pasado sábado realizamos la última práctica del curso de muda en el soto del río Henares. Aunque se presentaba muy bien el día, las capturas fueron más flojas que otros días, en lo que al número se refiere. De todas formas, cayeron en las redes 37 aves de 13 especies diferentes. Lo mejor de todo fue esta variedad de especies con la que pudimos ver muchos aspectos de las mudas.



Hembra de Gorrión chillón (Petronia petronia)

En el comienzo de la jornada nos sorprendió un Papamoscas grís (Muscicapa striata) con la placa incubatriz formandose. No fue esa la únca sorpresa de la jornada. Una hembra de Gorrión chillón (Petronia petronia) apareción en una de las redes y muy cerca un Carbonero común (Parus major) de la nueva generación. Es el primero de esta especie y el segundo "jovencito" que hemos anillado, siendo el primero un mirlo común (Turdus merula).

Papamoscas grís (Muscicapa striata)

Con esta sesión práctica se ha finalizado el curso de muda. De todas formas se seguirá anillando en el soto del río Henares. Esperemos poder disfrutar de otros cursos en las próximas fechas. Para terminar una foto de una especie invasora del río Henares, el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).


Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)

El listado de las especies de aves de la jornada, como siempre, en los comentarios.

SGA

1 comentario:

GRUPO ORNITLÓGICO ALCEDO dijo...

Carduelis cannabina 1
Carduelis carduelis 7 + 1C
Carduelis chloris 2
Cettia cetti 3C
Cyanistes caeruleus 2
Fringilla coelebs 2
Hippolais polyglotta 2C
Luscinia megarhinchos 1 + 7C
Muscicapa striata 1
Parus major 3
Passer domesticus 1
Petronia petronia 1
Turdus merula 3