jueves, 7 de julio de 2011

Autillos con radiotransmisor

Este año colaboramos con Seo/Birdlife en un proyecto que pretende estudiar la migración de las aves. Se dotaran de transmisores de radio a aves migradoras de relativo buen tamaño como prueba este año y se recogerán los sistemas el año que viene. Algunas de las especies elegidas han sido los Carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus) y los Autillos europeos (Otus scops). Con estos últimos son con los que el grupo participa.

Hembra 6 de Autillo europeo (Otus scops) con radiotransmisor.

Lo que se pretendía era capturar a los adultos dentro de las cajas nido, en primera instancia. Para ello tapábamos los agujeros de las cajas para evitar la salida del ave. Lo ideal era atrapar a la hembra de la pareja, puesto que son algo mayores y podrán llevar mejor el transmisor de radio. Aunque el peso del aparato es muy pequeño, supone una carga adicional y más si hablamos de migradores. Mirando dentro de las cajas nido pudimos obtener una hembra 6 con placa incubatriz 3.


Anillando e instalando los transmisores

Para capturar el resto de individuos se probaran dos métodos: Redes japonesas y cepos. En el primero se instaló una red y un reclamo con una replica de plástico de un Autillo. Al principio parecía que funcionaría porque los Autillos contestaban al reclamo, pero con el tiempo no lo hicieron ni caso. En el caso del cepo, el resultado fue mejor. En el centro del cepo se situaba a un ratón y se esperaba al ataque del Autillo. Mientras colocábamos el transmisor a la primera hembra, la segunda cayó. Era una hembra 6 con placa incubatriz 4.


Redes y cepo

También se anillaron cuatro pollos de una nidada. La semana que viene volveremos para anillar los pollos que aun estaban muy pequeños y si se puede, algún adulto más.

SGA

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Excelente!!
Envidia me dais al poder hacer un estudio asi......espero que salga todo bien y en el futuro ver los resultados.
Saludos camperos!!

GRUPO ORNITLÓGICO ALCEDO dijo...

Tenemos unas ganas de que vuelvan el año que viene y ver donde han estado.... que no podemos con ellas!

Alberto Benito dijo...

Hola. Se ha hecho un vídeo de este proyecto de SEO/BirdLife de los autillos en la ciudad de Santander:
http://www.youtube.com/watch?v=MZ3zbbLMEbM

Espero que os guste